La Papa Rellena
Es un plato frito típico de varios países latinoamericanos, como: Chile, Colombia, Cuba y Perú. Consiste en una masa frita de patatas cocidas (rosa pap) rellena de carne, pollo, queso, cebollas, aceitunas, huevos duros y otros ingredientes picados, que explicaré a continuación.
El posible origen de la técnica culinaria de rellenar las patatas con carne se encuentra en la aportación cultural de la gastronomía morisca, traída a América por los esclavos norteafricanos que acompañaron a los españoles en la conquista de América y que tenían la costumbre de utilizar carne picada como relleno (como en las empanadas), utilizando la patata americana para elaborar este plato.
Una de las recetas más antiguas que se conocen de patatas rellenas se encuentra en el Nuevo Manual de la Cocina Peruana de 1895.
RECETA
Papas rellenas
Para una sola persona
INGREDIENTES
5 papas amarillas o rosas
1/2 cebolla
1/2 tomate
1/4 de carne picada o de carne de vaca
1 ajo
sal, comino al gusto
2 huevos
30 g de pasas de Corinto
perejil una pizca
harina al gusto
Ensalada de pepino, tomates y lechuga
PREPARACIÓN
Poner las patatas blancas y amarillas en una olla y hervir durante 20-30 minutos, luego dejar enfriar, pelar y prensar. Si no tiene un rallador de patatas, puede utilizar un rallador de patatas convencional y rallar la patata, luego sazonar con sal y pimienta y reservar.
2. En una sartén, freír la cebolla y añadir la carne picada, removiendo con una cuchara de madera para que no se queme. Una vez bien dorado, añadir un poco de ají panca molido, las pasas sultanas, las aceitunas y el huevo duro cortado en cuadrados, removiendo suavemente con la cuchara de madera. Cuando el relleno esté listo, empezar con el relleno de la patata prensada.
3. hay que llevar guantes. Para empezar a rellenar, formamos un círculo en nuestra mano con parte de la masa de patata prensada y cerramos la masa de patata de forma envolvente, lo que puede ser un poco difícil al principio; sin embargo, con el tiempo iremos cogiendo más práctica en ello.
4. Por último, freír las patatas rellenas en abundante aceite, pero rebozándolas en huevo y harina antes de freírlas.
5. al freír, hay que tener cuidado de que las patatas no suban, por lo que hay que espolvorearlas bien, es decir, presionar la patata rellena con las manos.
Espero que puedas preparar esto en casa.
Gracias por visitar este blog!