Históricamente un banquete siempre incluía un sustancioso plato de pescado antes de servir la carne. Actualmente, con nuestros gustos y estilos de vida cambiantes, es mas probable que elijamos una entrada ligera. La sopa es siempre una buena opción, como la sopa de pescado bretona, una delicada y cremosa receta francesa, mientras que la Sopa mexicana de pescado y tomate asado tentara a su paladar y la Sopa tailandesa de gambas y vieiras queda muy elegante.
Comer sopa en nuestro menú diario es importante porque tiene nutrientes y vitaminas en las verduras y hortalizas. Y ademas se pueden preparar de diferentes maneras, ya sea con carnes, pescado o verduras.
Las tapas españolas últimamente se han popularizado en otros países y hay que servirlas variadas, así que aquí encontrara deliciosas recetas como las Croquetas de pescado, los Mejillones con mantequilla de ajo y hierbas, las Gambas a la lima y los calamares rebozados. El sushi japones es otro aperitivo que esta de moda; si nuca lo ha preparado, pruebe con el Sushi prensado de atún con salsa teriyaki y judías verdes y el Sushi suelto con gambas, cangrejo y aguacate.
Para impresionar a sus invitados, sirva un Tartare de salmón o el Gravlax, dos platos en que el pescado se 'cuece' lentamente en su adobo en lugar de cocinarlo, o bien la Tarrinas de cangrejo, el Cóctel de gambas o los Blinis, una especialidad rusa de crepes de trigo sarraceno con crema agria y salmón.
En esta oportunidad vamos a preparar una deliciosa sopa popular de la cocina mexicana cuyo sabor es ligeramente ácido y picante con pescado.
RECETA DE SOPA MEXICANA DE PESCADO Y TOMATE ASADO
Para 4 personas
INGREDIENTES
- 5 tomates maduros
- 5 dientes de ojo sin pelar
- 1 litro de caldo de pescado
- 500 g de filetes de pargo rojo troceados
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 2 guindillas frescas, sin semillas y en rodajitas
- Gajos de lima, para servir
PREPARACIÓN
1. Caliente a fuego vivo una sartén y ase los tomates y el ajo sin aceite, dándoles la vuelta con frecuencia, de 10 a 15 minutos, hasta que la piel este chamuscada y la pulpa tierna, o bien aselos bajo el grill precalentado. También puede asarlos en una fuente para horno , en el horno precalentado a 190-200 durante 40 minutos.
2. Deje enfriar los tomates y los ajos, deseche la piel y pique la pulpa gruesa, luego mezclando con el jugo de la sartén. Resérvelo.
3. Caliente el caldo en una cacerola a fuego medio hasta que burbujee, eche el pargo y cuézalo hasta que este opaco y ligeramente firme. Retírelo del fuego y resérvelo.
4. Caliente el aceite en una cacerola aparte y sofría la cebolla 5 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que este tierna. Cuele el caldo del pescado, eche el tomate y el ajo en remueva bien. Llévelo a ebullición, baje el fuego y déjelo 5 minutos para que se mezclen los sabores. Agregue La guindilla.
5. Reparta los trozos de pescado escalfado entre 4 boles individuales, vierta la sopa encima y sírvala con gajos de lima.