La vida en un crucero como miembro de tripulación.
Mucha gente me pregunta cómo es la vida en un barco.
¿Cómo es trabajar en estos barcos con gente de diferentes países?
¿Es divertida la vida a bordo?
¿Qué se come allí? ¿Tienes tiempo para salir?
Algunos dicen que debe ser divertido y emocionante trabajar en alta mar.
Trabajar en un barco y formar parte de un crucero no es lo que mucha gente te cuenta, ya sea por miedo o por vergüenza a que descubras cómo es la vida allí.
* Soy un miembro de la tripulación que ha pasado por muchos momentos difíciles a bordo, y hoy he decidido contar un poco para que os hagáis una idea de lo que es estar a bordo.
La vida a bordo de un crucero es una experiencia realmente inolvidable y única que difícilmente puede compararse con un trabajo en tierra. Todos sabemos que hay muy pocos trabajos que te permitan viajar y al mismo tiempo ver diferentes partes del mundo, disfrutar de paisajes exóticos y conocer tantos países y sus gentes con diferentes costumbres y culturas.
Todo ello permite que el protagonista se convierta en una persona con conocimiento y conciencia del mundo, que tiene una visión global de los problemas y realidades del mundo, lo que sería imposible para un local. La verdad es que la única manera de saber si te gusta es experimentarlo.
Un crucero también puede llamarse una pequeña ciudad u hotel flotante, ya que cuenta con:
piscinas, casinos, teatro, varios restaurantes especializados, gimnasio, spa, hospital, morgue, tiendas, laboratorio fotográfico, bares y discotecas para todas las edades, etc., para la comodidad de los huéspedes.
- Comienza cuando ya estás a bordo, y si tienes suerte, tu supervisor te da un uniforme y se pone a trabajar, diciéndote que hagas huelga).
-La mayoría de las veces no les importa la distancia o las horas que hayas viajado o si has hecho la primera formación de iniciación, porque es una norma marítima internacional que todo miembro de la tripulación o pasajero debe recibir la formación adecuada y, sobre todo, conocer todo lo relativo a la seguridad del barco el primer día, la llamada primera formación de iniciación para los recién llegados.
- Por supuesto, esto va en contra de las normas y no siempre se hace, pero se practica. Pero así es como funcionan muchas empresas.
- Una vez que tienes un horario de trabajo, ya sea un horario de turnos, un horario de día, un horario de noche o un horario independiente que solemos llamar "a bordo", tienes que ceñirte a él, por lo que el concepto de "a bordo" empieza a formar parte de tu vida.
-Por lo general, un miembro de la tripulación trabaja con un mínimo de 10 personas y puede trabajar hasta 14 o 15 horas al día, especialmente cuando se trata de días de embarque o inspecciones.
La primera semana a bordo es la más difícil, y te diré por qué
-Tienes que trabajar y, sobre todo, adaptarte a tu nueva vida. Está obligado a asistir a todas las sesiones de formación sobre la vida a bordo, en las que se le explicará paso a paso lo que debe hacer en caso de emergencia.
-Al final de la primera semana. Conocerá a todo el equipo directivo y a veces se organiza una visita al puente para los pasajeros, seguida de un almuerzo en el comedor.
-Por último, y esta es la medida más dolorosa de la seguridad del barco, el oficial de seguridad te evalúa con un cuestionario de unas 40 preguntas.
Así que tienes que estar muy concentrado durante la formación, porque si suspendes una vez, puedes volver a ir, tienes tres oportunidades para aprobar el examen de seguridad, y si apruebas el examen de seguridad, puedes respirar aliviado porque si no apruebas, tienes que hacer las maletas y volver a casa.
Tendrás uno de esos días en los que, aunque no estés de servicio, te verás obligado a trabajar en tu tiempo libre para completar todas tus tareas y que tus superiores no te tomen el pelo porque muchas veces no hay tiempo suficiente *Hay una frase común que mencionan todos los jefes de departamento: ¿Puedes o no puedes? Independientemente de que una tarea concreta requiera una hora de trabajo, te presionan para que la hagas en 10 minutos.
- A bordo no hay un "se acabó mi tiempo", tu jefe te dirá entonces que no puedes formar parte del equipo, porque después de 30 días recibirás tu evaluación de desempeño que determinará en qué debes mejorar, luego de 90 días tendrás una evaluación final. Es entonces cuando sabrás si has aprobado y te dejarán formar parte del equipo y si no, te despedirán, es decir, te dirán que has suspendido en el periodo de interinidad.
- Su supervisor sabrá que está trabajando en su tiempo libre para completar tareas, pero hará la vista gorda.
No te asustes, esto no ocurre en todos los departamentos, normalmente sólo ocurre en el departamento de Hostelería y son, Limpieza, Restaurante, Bar, Cocina, Sanidad, Aprovisionamiento.
* Tendrás prácticas de emergencia y algunas de ellas durante tu tiempo de trabajo y muchas de ellas durante tu tiempo de descanso, esto te amarga los días, ya que si estás descansando, tu sueño se verá perturbado para estar presente en las prácticas de emergencia y cualquier otro tipo de prácticas, ya que es obligatorio que todos los miembros de la tripulación estén presentes siempre para estar preparados para cualquier eventualidad como un soldado en un ejército.
ERES FLEXIBLE?
-La flexibilidad y, sobre todo, la paciencia son importantes porque tienes que compartir una habitación, también llamada cabina, con desconocidos, del mismo sexo, por supuesto. He aquí algunos ejemplos: Compartirás camarote con personas a las que no les gusta ducharse, huelen muy mal, tienen miedo al agua, roncan demasiado, beben, fuman, reciben visitas todos los días, personas que cuando usan el teléfono no hablan si no gritan.
Lo mismo te ocurrirá cuando comas, te sentarás con gente que tiene esos hábitos naturales y culturales: Al comer no utilizan los cubiertos sino las manos, personas que al comer se tocan los dedos de los pies, y muchos de ellos que al comer fruncen el ceño en voz alta sin importar quien esté a su lado y por supuesto esto es parte de la cultura de ciertos países. Todo esto provoca malestar y al mismo tiempo hay que saber controlarlo.
La clave para sobrevivir a esto es la paciencia
- Conocerás a personas que te ofrecerán favores o promociones a cambio de pasar la noche contigo. Cuando tu tarea esté terminada y estés en tu habitación caerás en llanto y es cuando pensarás que no puedes más y mirarás tu álbum de recortes y sólo tú sabrás la razón por la que decidiste estar ahí, muchas veces tu razón es tu familia y te consolarás diciendo lo hice por ti con lágrimas.
-Hay que recordar que la comida que se sirve a la tripulación suele ser comida asiática, como la india (carry on), filipina, indonesia y europea. Así que, si eres latino, tienes que adaptarte.
-Sirven ciertos platos que he mencionado porque el 60% es asiático, el 30% europeo y el 10% se divide entre caribeño y latino.
Así que ya sabes que a bordo no tienes que preocuparte por la comida ya que hay una gran variedad para elegir, claro que hay días en los que la comida no será muy fresca por la misma razón que se mantiene en cámaras frigoríficas para conservarla debido a las toneladas que lleva el barco para mantener a miles de almas tanto de la tripulación como de los huéspedes.
Habrá días en los que se te antojarán los platos de tu país de origen y será entonces cuando recuerdes incluso los platos más sencillos que odiabas en casa. Debes tener muy claro que no hay ningún lugar en esta tierra que sea igual a tu lugar de origen. Aunque hay muchas personas que, por su baja autoestima, niegan sus orígenes.
AREAS DE TRABAJO
-Una cosa que tienes que saber es que sólo se te permitirá caminar, trabajar en el área designada de acuerdo a tus funciones. -- No está permitido entrar en un lugar que no es su área de trabajo, y esta es una regla para evitar accidentes. Hay que respetar las normas y reglamentos establecidos por la propia empresa, ya que infringir las normas puede suponer el despido.
-Los barcos de reclutamiento tienen áreas donde los miembros de la tripulación pueden desarrollar actividades, fiestas, días de karaoke, bingo, torneos de fútbol y baloncesto, alquilar bicicletas en los destinos portuarios o reservar cenas especiales con antelación.
Cada barco dispone de un bar para la tripulación en el que se puede conseguir lo básico: agua, aperitivos e incluso algunas bebidas, pero con moderación, con un horario máximo de apertura hasta la 1.30 de la madrugada. Si sus funciones se realizan a primera hora de la mañana*, debe ser puntual.
Fumar o comer en los cubículos está absolutamente prohibido, así que no lo hagas.
-Claro que puedes salir cada vez que el barco entre en puerto y tomarte todos los selfies posibles, disfrutar del paisaje y hacer lo que quieras, pero siempre que tengas un horario de trabajo accesible, y si no, estarás encantado de mirar.
Todavía hay mucho que contar, pero hoy he decidido dejar esta nota para que te des una vuelta y te hagas una idea más clara de cómo es la vida en el barco.
Gracias por su visita a este blog.