El ceviche peruano en uno de los platos mas populares del Perú, siendo uno de los platos mas vendidos en época de verano. Existen variaciones y diferentes formas de preparar.
Plato de culto y de bandera para los criollos se ha ido imponiendo poco a poco al filo del los siglos, hasta que hoy un 65 % de los peruanos lo consideran su plato mas representativo. Sin embargo ponerse de acuerdo acerca de los orígenes de su nombre hasta los de su procedencia ha sido una tarea difícil.
Esta extraña forma de comer crudo se parece a un plato de la cocina japonesa, aunque no menos rara para los italianos cuyo plato parecido es el Carpaccio. Y esque claro en el Perú pre-hispanico no se conocía el limón que fue traído por los españoles desde su primer viaje, porque era bien conocido su uso para prevenir el escorbuto.
Como ven el ceviche que ahora conocemos dista mucho del modelo tosco original, que sufrió un mestizaje al adoptar el limón sutil, la cebolla, su toque de ajo, la pimienta, su punta de ají limo, los que se mezclaron con el pescado fresco para conformar este extraordinario plato peruano.
- Corvina filete 1 kg
- Leche de tigre 200 ml
- Sal y pimienta
- Yuyo 30 gr
- Ají limo 1 und
- Culantro 1 rama
- Cebolla roja 1 und
- Lechuga americana 1 hoja
- Rocoto 1 und
- Camote 4 und
- Choclo 2 und
- Azucar 3 cucharaditas
- Se recomienda utilizar pescado fresco del día.
- Recuerda que parta un buen ceviche se debe utilizar limón bien verde.
- En un bol machacar un poco de ajo entero con ramas de apio con la finalidad de obtener un poco de zumo de ambos para mejorar el sabor de nuestro ceviche, también en ves de picar el ají limo se debe machacar con un cucharon de palo en el bol donde se esta preparando.
- También podemos utilizar rocoto en rodajas para decorar y molido para dar sabor
- El picor del ceviche depende del gusto del cliente.
Para 4 personas
INGREDIENTES
- Corvina 2 kg
- Leche de Tigre 180 ml
- Pasta de ají amarillo 8 cda
- Culantro 1 rama
- Ají limo 1 und
- Choclo 1 und
- Anis 1 sobre
- Azucar 20 gr
- Camote 4 und
- Para el corte delgado del pescado se recomienda ponerlo en en la nevera por dos horas.
- para la salsa del tiradito el ají amarillo debe ser semi-espeso , es decir debemos elaborar una pasta de ají amarillo solo del día. No se debe guardar mas tiempo porque el sabor no es el mismo.
- Se puede decorar con con chifles y conchas de abanico.